Est谩bamos todos sentados y mi viejo con una mezcla de enojo y sorpresa rezongaba. 驴C贸mo es eso que no te traen la comida a la mesa y que no te dan cubiertos, ni platos y encima ten茅s que ir a tirar los restos al cesto de basura cuando termin谩s? 馃槨

Yo ten铆a unos siete u ocho a帽os聽la primera vez que fuimos a un McDonald’s. Para mi todo eso no era tan tr谩gico. Era como hacer un viaje a Estados Unidos. Una experiencia nueva. 馃崝馃崯

Esta imagen es de Pumper Nic, la versi贸n Argentina del modelo fast food americano que apareci贸 en los 80 y sigui贸 hasta mediados de los 90.

Esa experiencia tan dram谩tica para mi viejo yo la viv铆a con mucha m谩s naturalidad. A帽os despu茅s 茅l iba a McDonald’s feliz de contento. Se hab铆a acostumbrado al cambio.

Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos hasta que lo nuevo se vuelve com煤n.

En un聽kiosco del aeropuerto de Nueva York聽me encontr茅 con una proliferaci贸n abrumadora de snacks. Much铆simos dise帽os que nunca hab铆a visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes.

Me preguntaron a coro cu谩ndo iba a parar de sacar fotitos, mi mujer con un revoleo de ojos y mi hijo mirando al piso dibujaba un semic铆rculo con la punta del pie. 馃檮

La estanter铆a del kiosco era un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso es lo que me atra铆a.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente.

Despu茅s de haber sacado unas cuantas fotos me propuse analizar los productos, sus dise帽os y porqu茅 hab铆a tanto y todos tan distintos. Lo primero que se pod铆a ver era que no son los cl谩sicos snacks fritos con mala reputaci贸n.

Como los de la foto de abajo.馃憞

Sino que en su mayor铆a son papas horneadas, barritas o bocados peque帽os de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional.

Algunos se autoproclaman super-alimentos que pueden reemplazar una comida.聽驴Desde cuando uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal?

Ah铆 me sent铆a como mi viejo por primera vez en McDonald’s. Hasta que prob茅 algunos y me gustaron en su mayor铆a. Y entend铆 para qu茅 serv铆an.

Tambi茅n hay de los chocolatosos y suculentos, pero con dise帽os muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una pel铆cula de superh茅roes.

Como los de la foto de abajo.馃憞

La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Las tipograf铆as de rasgos simples, sin deformaciones, menos ampulosas, m谩s neutras, menos desaforadas.

Despu茅s de los a帽os hedonistas de productos indulgentes pero poco nutritivos, hay una revalorizaci贸n por la alimentaci贸n saludable. Quiz谩s tambi茅n por snobismo. Aunque si ser snob significa alimentarse mejor, bienvenido sea.

La nueva generaci贸n de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener聽algo sano/rico聽para comer entre horas y poder hacerlo en聽cualquier lado.

La nutrici贸n y la portabilidad se dan la mano.

El t茅rmino portabilidad viene del mundo inform谩tico. Es la propiedad de un programa que le permite funcionar bajo diferentes sistemas.

Y justamente gracias a la tecnolog铆a se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas donde no se puede hablar.

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permitan guardar para m谩s tarde. Se pueden consumir en cualquier lado y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El dise帽o es la clave para crear distintas propuestas de marca. Se puede ver una paleta de colores ochentosa. Algo vintage para los grandes y algo nuevo para los j贸venes.

Lo nuevo es m谩s viejo que lo viejo.

Tambi茅n se ven algunas referencias a estilos vintage de los a帽os 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que sus consumidores acaso nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alta performance, como un combustible energ茅tico eficiente. Otras con una impronta natural con colores c谩lidos o tipograf铆as manuscritas mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que NO tiene para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita mientras vas caminando alcanza. Si nadie se va a sentar a comer 驴es el fin de聽los modales en la mesa?

En la era en que vivimos es el fin de los fines y el comienzo de los comienzos.

Hay tantas posibilidades como personas y lo m谩s interesante de todo es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudi谩s o trabaj谩s pero el domingo ir a comer lo ravioles a lo de la abuela.

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