sabordelcolor

La necesidad de innovar para diferenciarse en el mercado no sólo influye en el diseño de packaging sino también con cambios en el producto.

Lo que pasa es que cuando los ojos ven, el cerebro saborea. Es decir, que la vista juega un papel fundamental en la generación de expectativas.

En el mundo de la gastronomía se dice que la comida primero se come con los ojos.

 

Se ha demostrado en diversos estudios como el consumidor cambia la percepción de los alimentos de acuerdo al color y tipo de envase que lo contiene. De esta manera se han detectado oportunidades para potenciar la percepción del sabor mediante el diseño de envase, pero también para sorprender.

El diseño de producto está estrechamente ligado a la expectativa de sabor que tenemos antes de probar un alimento. La percepción del sabor de un alimento comienza cuando vemos la forma, textura y color de su empaque así como también el aspecto del producto que tiene dentro.

El sabor de la diferenciación

Sabemos que mientras más intenso el color rojo del envase, más intenso será percibido su sabor según una investigación realizada por las universidades Politécnica de Valencia y Oxford. (Vanessa Harrar, Betina Piqueras-Fiszman (U.P de Valencia), Charles Spence, Department of Experimental Psychology, Somerville College, University of Oxford,«Assessing the impact of the tableware and other contextual variables on multisensory flavour perception». Journal of Sensory Studies 2012; 27 (5): 324–331.). http://goo.gl/Ay6Yyb

Sin embargo, también sabemos que no todas las marcas deben ir en la misma dirección. Sino el packaging de todas las bebidas y alimentos dulces tendrían que ser indefectiblemente rojos para ser percibidos como dulces. Para destacarse en el mercado hay que encontrar una manera de diferenciarse y para eso es necesario cambiar.

Cadbury se adueñó del color morado y así se convirtió en sinónimo de dulzura en chocolates, con lo cual la relación entre el sabor y el color también puede ser un factor cultural.

Las marcas necesitan tener un color que las identifique y los consumidores asocien el beneficio que obtienen de ellas mediante el estímulo cromático.
Cadbury-Dairy-Milk-Unveils-New-Pack-Design

Desarrollos inesperados

Para las nuevas generaciones de consumidores hay una necesidad de innovar en todo sentido para captar su atención.

Esto implica el diseño de sabores novedosos y hasta desafiantes, así como sus empaques también deben ser diferentes y no seguir siempre la línea de lo establecido, tanto en forma, color y material.

¿Qué sabor tendría una hamburguesa de pan de color negro o un chocolate verde?

A primera impresión uno diría que preferiría evitar consumir alimentos con un color extraño. Sin embargo, una serie de desarrollos de productos y sabores completamente inesperados son la excepción a la regla.

Burger King en Japón lanzó una hamburguesa de pan, queso y aderezo negro para Halloween y recientemente otra en color rojo en relación a su salsa picante. El director general de la compañía en Japón, Masanori Tatsuiwa, asegura que es una manera económica de hacer publicidad ya que no cuenta con fondos para competir con McDonlads.

Burger

Por su parte Doritos en su edición “ruleta” advierte que algunos de los Doritos de la bolsa son extremadamente picantes para la sorpresa de los consumidores que quieren experimentar nuevas sensaciones cuando menos se lo esperan.

 

La publicidad de las redes

Parece que los consumidores japoneses esperan mucho de sus experiencias de consumo. En el último tiempo Kitkat de Japón ha lanzado más de 20 variedades de sabores en distintos colores de cobertura como verde, celeste, rosado y naranja entre otros.

Kitkat japon.jpg

Esto dió origen a una larga serie de apariciones en Pinterest, Instagram, Tweeter, Facebook donde consumidores de todo el mundo expresan su deseo de estas opciones de color y sabor en sus tiendas como en Japón.

De esta manera vemos que son los mismos consumidores los que se encargan de viralizar estos productos singulares con selfies y fotos en sus redes sociales, lo que le da una gran exposición a las marcas en las plataformas que ya “pertenecen” a los usuarios.

Una manera inteligente de estar en su mundo al que no se puede entrar por la fuerza.

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